Trayectoria seleccion

 Gonzalo fue convocado para la Selección de fútbol de Argentina juvenil sub 18, pero como Francia (su país de nacimiento) no permite la doble ciudadanía, decidió no obtener la argentina para no perder la francesa. Esto le impediría, además de jugar para la selección de su país, tener pasaporte comunitario, algo muy importante hoy en día a la hora de ser transferido a Europa. Por lo tanto, decidió renunciar a dicha convocatoria. Aún así, el jugador manifestó su intención de vestir la celeste y blanca, y que si llegara el día sería una difícil decisión a tomar con la familia.

 En Francia comparaban su carrera con la de David Trézéguet, cuyo padre también es argentino y acabó jugando con la selección francesa. En noviembre de 2006 fue convocado por Raymond Domenech para jugar con Francia en un amistoso frente a Grecia, pero volvió a negarse también a su país de origen y decidió no jugar para ninguna hasta que fuera traspasado al viejo continente.

 En enero de 2007, tras una ardua investigación, el jugador logró encontrar el punto legal que le permitiese hacerse la nacionalidad argentina sin perder el pasaporte comunitario, gracias a que la ley de ninguno de los dos países cuestiona la otra ciudadanía mientras que el solicitante no haya optado por la nacionalidad argentina desde la fecha de expedición del certificado de nacionalidad francés hasta la mayoría de edad. Este hallazgo puede permitirle en un futuro jugar para la selección que prefiera sin perder su pasaporte comunitario europeo.

 Al fin, Higuaín fue convocado por Sergio Batista para un partido amistoso preparatorio para los juegos olímpicos. El 6 de febrero de 2008 debuta contra Selección de fútbol de Guatemala, siendo el autor de dos goles en donde su selección le ganó 5 a 0 a Guatemala. A pesar de ello, el partido no fue considerado por la FIFA como un encuentro Internacional A, por lo que no cuentan ni sus goles ni el haberlo disputado.

 En septiembre del 2009, llega el momento de su primera convocatoria a la Selección Argentina de la mano de Diego Armando Maradona. Declaró "Es una alegría inmensa y que esperaba hace mucho tiempo. Ahora voy a tratar de hacer todo lo posible para que la Selección logre la clasificación al Mundial"

 El 10 de octubre se celebró su primer partido como jugador de la Selección Argentina, este se jugó contra Perú y el Pipita (apodo con el que se lo conoce en Argentina) fue quien convirtió el primer gol de un partido que terminó 2-1 a favor de Argentina, Martín Palermo marcaría el segundo dejando a la Selección Argentina aún con posibilidades de participar en el próximo Mundial de Sudáfrica 2010.

 Maradona alineó a Higuaín de titular junto a Messi en la delantera albiceleste para el último partido de clasificación frente a Uruguay. Higuaín fue sustituido por Mario Bolatti que marcaría el gol haciendo que el partido que jugó Higuaín fuera histórico ya que Argentina nunca había ganado a Uruguay en el Estadio Centenario.

 El 3 de marzo de 2010 la selección argentina jugó frente a Alemania. Higuaín marcó el primer y único tanto del partido.


About this entry


0 comentarios: